Estados Unidos espera trabajar con el nuevo gobierno de El Salvador para “contrarrestar” la influencia de China en la región y apoyar un cambio de gobierno en Venezuela, dijo el jueves un alto funcionario estadounidense.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, celebró la “fuerte amistad” entre Estados Unidos y El Salvador tras reunirse con el presidenteelecto del país centroamericano, Nayib Bukele, de visita en Washington tras su victoria en febrero.

Estados Unidos y más de 50 países consideran “ilegítimo” el mandato de Nicolás Maduro en Venezuela y reconocen como presidente interino a Guaidó, quien hasta el 23 de enero era jefe parlamentario.

Pero El Salvador no está entre esos países. El actual presidente salvadoreño,Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha calificado de “amigo” al gobierno de Maduro y se ha solidarizado con Caracas ante los cuestionamientos internacionales.

También prometió analizar el futuro de las relaciones entre San Salvador y Pekín al asumir su mandato el 1 de junio, luego de que El Salvador rompiera en agosto pasado relaciones diplomáticas con Taiwán y las estableciera con el gigante asiático.

La iniciativa de abrir relaciones con China, principal adversario estratégico de Washington y de creciente influencia en Latinoamérica, fue tomada por Sánchez Cerén y criticada en su momento por Bukele.

Bukele también se reunió el jueves con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, quien destacó en Twitter que habían discutido formas de atacar las causas de la migración ilegal “a través del desarrollo económico y combate al crimen, impunidad y corrupción”.

En el marco de su visita a Washington, Bukele fijó en su cuenta en Twitter la carta de Trump fechada el 21 de febrero, en la que el mandatario estadounidense lo felicita por su triunfo y le dice lograrán “grandes cosas juntos”.

“Una de nuestras más recurrentes promesas de campaña (la dijimos claramente en cada oportunidad que tuvimos) fue que íbamos a restablecer, mejorar e incrementar nuestras relaciones con los Estados Unidos”, tuiteó Bukele este jueves.

“En estos días, estamos haciendo eso. Primera promesa cumplida”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!