Mundo

Bolivia: Se está dando un golpe institucional en la OEA

Diego Pary también denunció que se desconoció al vicepresidente del Consejo Permanente

Diego Pary, embajador de Bolivia ante la OEA

Archivo

Diego Pary asumió hoy la presidencia del Consejo Permanente de la OEA

Por EL NACIONAL WEB

El canciller de Bolivia y presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary Rodríguez, aseguró que durante la sesión extraordinaria de este lunes 3 de abril ocurrió un "golpe institucional" en la organización.

“Bolivia no puede aceptar de ninguna manera que la presidencia que le corresponde a Bolivia pueda ser usurpada”, dijo Pary después de que durante la sesión el canciller de Honduras, asumiera la Presidencia del Consejo.

Pary aseguró que esta usurpación constituía un "golpe institucional", agregando: “Bolivia es un país digno soberano independiente y en ese sentido exige el respeto a su derecho (…) Bolivia no acepta de ninguna manera que agredan a su soberanía”.

“No solamente han agredido al Estado que ostenta la presidencia sino que también han desconocido al vicepresidente del Consejo Permanente, el canciller de Haití”, agregó Pary.

A pesar de la oposición de Bolivia, la sesión es presidida por el representante permanente de Honduras, Leonidas Rosa Bautista, por ser el miembro más antiguo.

El secretario de asuntos jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que la convocatoria para la sesión extraordinaria se hace en esas condiciones por la ausencia del presidente pro témpore, el representante de Bolivia Diego Pary Rodríguez, y del vicepresidente Jean-Victor Harvel, embajador de Haití.