Fernando Huanacuni Mamani, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, rechazó las acciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general Luis Almagro.

“Hemos sido testigos de cómo Almagro abandonó su posición de secretario para convertirse en un actor político”, criticó el representante boliviano.

“Las acciones inaceptables del organismo han alejado a dos países –Cuba y Venezuela- que han formado su soberanía con dignidad”, aseveró y escatimó que es hora de “tomar acciones certeras que le den credibilidad al organismo”.

“La OEA y Almagro no pueden seguir instigando a la violencia y poner en riesgo la soberanía de los Estados que conforman la institución internacional”, dijo este miércoles.

Durante la vigésimo novena reunión de cancilleres, Huanacuni consideró que este es un “momento crucial” para las Américas debido a las dificultades en temas de estigmatización y discriminación.

“Estamos ante un gran dilema: o se sigue por el camino del dialogo o se terminará por la confrontación”, enunció Huanacuni, quien abogó por el diálogo.

“Somos testigos de que numerosas sesiones no han contribuido con la solución sino todo lo contrario”, expresó, por lo que enfatizó que se debe proponer escuchar y dialogar sin exclusiones ni predisposiciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!