El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, habló por primera vez después de la muerte del periodista Jamal Khashoggi para asegurar que los autores de ese “incidente odioso” cometido en el consulado de su país en Estambul rendirán cuentas a la justicia, algo que hará en colaboración con Turquía.

Sentado frente a centenares de asistentes que acudieron a la segunda jornada del principal foro inversionista en Arabia Saudita, el príncipe se mostró relajado pero serio al referirse al crimen que provocó el boicot masivo al importante evento denominado Davos del desierto.

“Este incidente fue realmente doloroso para todos los sauditas. Y es doloroso para cada ser humano en el mundo, es un incidente odioso que no puede ser justificado”, señaló acompañado del primer ministro libanés, Saad Hariri, y el príncipe heredero de Baréin, Salman bin Hamad al Jalifa.

La traducción oficial en inglés del discurso utilizó el término “crimen” en lugar de la palabra “incidente”, pronunciada en árabe por Bin Salman, a quien el moderador preguntó directamente sobre el caso de Khashoggi.

Ante una enorme expectación en la sala del evento, el príncipe heredero subrayó que se está trabajando “en cooperación con el gobierno turco “para finalizar la investigación y presentar a los autores del asesinato a los tribunales, ya que “al final la justicia prevalecerá”.

Afirmó que una fractura no sucederá mientras haya “un rey llamado Salman bin Abdulaziz, un príncipe heredero llamado Mohamed bin Salman en Arabia Saudita y un presidente en Turquía llamado Recep Tayyip Erdogan”.

La intervención de Bin Salman ocurre un día después de que el monarca saudita y él mismo recibieron a uno de los hijos y al hermano de Khashoggi en el palacio de Al Yamama, en Riad, para ofrecerles las condolencias por el asesinato del disidente.

La imagen del rostro serio del hijo de Khashoggi, Salah bin Jamal Khashoggi, que tiene prohibida la salida de Arabia Saudita, al estrechar la mano a Bin Salman ha sido difundida profusamente en las redes sociales y ha desatado todo tipo de comentarios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!