El ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, manifestó su preocupación por la situación en Venezuela y, en particular, por los planes del presidente, Nicolás Maduro, de aumentar a medio millón de integrantes y armar a la Milicia Nacional Bolivariana compuesta por civiles.

El canciller Reynders lamentó, a través de un comunicado, el incremento de la tensión en el país en las últimas semanas y llamó a encontrar una solución pacífica que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El titular de Exteriores de Bélgica exhortó al gobierno venezolano, que preside Nicolás Maduro, así como a los miembros de  la oposición, a establecer un diálogo sincero y efectivo, que permita alcanzar un consenso nacional y encontrar una salida a la grave crisis humanitaria que golpea a la población y a las dificultades políticas y económicas con las que se enfrenta el país.

El jefe de la diplomacia belga reiteró que tanto para su nación como para la Unión Europea es importante que se respeten la Constitución, los principios democráticos y la separación de poderes. En este sentido, dijo: “El establecimiento de un calendario electoral preciso, tal como está establecido por la Constitución, así como el respeto a la Asamblea Nacional y sus miembros, contribuiría al restablecimiento de la estabilidad política”.

Venezuela es, desde hace tres semanas, escenario de protestas antichavistas contra el gobierno de Maduro para denunciar que se ha dado un golpe de Estado mediante varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que restan competencias al Parlamento, de mayoría opositora.

En los últimos días las manifestaciones han derivado en enfrentamientos violentos y ha habido saqueos a comercios que han causado la muerte de aproximadamente 23 ciudadanos, más de un centenar de heridos y 800 detenidos.

Maduro anunció el 17 de abril un plan para aumentar hasta 500.000 a los miembros de la Milicia Bolivariana armados con fusiles para que se desplieguen en todas las zonas de defensa integral del país. Este cuerpo está formado por personas que, sin ejercer la profesión militar, desean ser voluntarios en acciones de seguridad y defensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!