Como parte de la labor que viene realizando el British Council en Venezuela en la promoción de la inclusión social a través de programas de capacitación y desarrollo de habilidades para los jóvenes, recientemente dos bailarines venezolanostuvieron la oportunidad de participar en un entrenamiento intensivo en danza urbana en Reino Unido.

Jelena Cobisy Eric Peña fueron los jóvenes seleccionados para participar en el proyecto gracias a su importante trayectoria en el mundo dela danza urbana en Venezuela, aunado a su creciente liderazgo dentro de sus comunidades.

El objetivo del programa fue reforzar el desarrollo de sus habilidades artísticas, así como capacitarlos en el diseño y producción de eventos de danza, a fin de dotarles de herramientas esenciales que les permitirán desarrollar proyectos en Venezuela. El programa se desarrolló conjuntamente con la compañía Impact Dance, en The Place en Londres.

El intensivo entrenamiento, realizado en una semana, consistió en asistir a clases  de baile con la compañía Boy Blue Entertainment, así como reuniones y visitas a Danceworks y capacitación en la organización de eventos.

Los seleccionados: Jelena Cobis y Eric Peña 

Jelena Cobis y Eric Peña formaron parte del proyecto LiveVibe Caracas(abril 2017) y también fueron beneficiarios de la iniciativa Busca tu Espacio durante dos años. Gracias a su excelente actuación y compromiso fueron elegidos para el programa intensivo de formación en danza en Londres.

Jelena Cobis, mejor conocida como Jelox es una bailarina de calle autodidacta que forma parte de Omega Brother Crew, reconocida por ser una de las mejores exponentes del baile Hip Hop en Venezuela. Desde hace cinco años encabeza el proyecto La Gozadera, una iniciativa que tiene como finalidad fomentar la danza urbana a través de talleres, foros, proyecciones y competencias. Actualmente es jurado del reality show Todo Un Estilo transmitido por Ávila TV y prepara la sexta edición de La Gozadera.

Para Jelena la experiencia de este viaje puede sintetizarse en la palabra oportunidad. “El poder vivir, sentir, gozar de esta gran oportunidad, me hace creer en que se pueden lograr a veces cosas inimaginables con nuestro trabajo, constancia y sobre todo con humildad (…) Pienso que tanto yo como muchos otros participantes, tenemos que disciplinarnos mucho más, y tener un enfoque definido de lo que queremos lograr, sea a corto o largo plazo y con lo que amamos y sabemos hacer” menciona como parte de su aprendizaje.

Eric Peña, conocido como Eric Scutaro, es un bailarín integral reconocido como uno de los primeros exponentes de  Waacking en Venezuela. Es modelo, community manager y desde hace seis años se dedica a dictar talleres de los estilos Punking y Voguing difundiendo la danza urbana por todo el territorio nacional. Su principal mérito, a parte de la excepcional técnica que lo caracteriza, es fomentar la diversidad y la inclusión en la escena Hip Hop de Venezuela.

Por su parte Eric destaca que “después de este viaje, toda nuestra vida cambió, como también nuestra carrera como bailarines, y como el aprendizaje de quienes ahora escuchan sobre esta experiencia”. Desde su punto de vista“no solo viajamos dos jóvenes, sino también una nación, una comunidad, una esperanza, un sueño (…) muchos jóvenes venezolanos se sintieron felices con la noticia de que dos representantes de la cultura Hip Hop venezolana viajarían a Londres para un entrenamiento especial que permitiría al regreso compartir nuevos elementos, nuevas esencias, nuevas técnicas, nuevos conocimientos, y que llevaría a la danza urbana a un rumbo hacia el progreso y perfecto desarrollo en este ámbito”.

Tanto para Jelena como para Eric el momento cumbre de todos los aprendizajes y vivencias que tuvieron, fue su participación en el LiveVibe London, donde juntos pudieron compartir toda su energía y aptitudes, creando lo que se conoce en la cultura Hip Hop como Cypher, un círculo de baile, al que se sumó el nutrido grupo de participantes del evento. “La energía que pude sentir y que hicimos sentir a los invitados a través de nuestro baile, fue única… la buena vibra era reciproca y los lazos fraternales se pudieron notar, sin distinciones”, comenta Jelena. “Una persona se nos acercó y nos dijo que había pasado más de 20 años desde el último Cypher que se hizo en Londres con esa magnitud y esa energía tan contagiosa como la nuestra”, recuerda Eric. “Me impactó como nosotros pudimos ofrecer una gran experiencia para otros, pensando que solo nosotros (Jelena y yo) éramos quienes vivíamos una increíble experiencia” agrega.

Al preguntarles cuáles han sido los elementos fundamentales que les han permitido crecer en su carrera como bailarines, ambos coinciden en palabras como constancia, motivación, ganas de hacer las cosas con amor, compromiso, además de fe, humildad, sacrificio, valentía, paciencia y agradecimiento.

Su mensaje para los jóvenes amantes de la danza urbana es que “crean en ellos mismos, la constancia y la fe son el camino al éxito. Los sueños son posibles si existen las ganas y las esperanzas” señala Jelena. “No hay una historia más motivadora que la de un soñador que lucha por sus metas, y permite que otros también cumplan sus sueños. Hagamos posible estas historias que motiven, estas historias que cambien al mundo (…) El arte revolucionó el mundo, y cambió al hombre. Yo creo que el arte puede hacerlo nuevamente” destaca Eric.

Acerca del Proyecto Dancing for the Future del British Council en Venezuela

La danza urbana se ha convertido en Venezuela en una poderosa herramienta de  apoyo para la renovación, valoración y crecimiento de la población juvenil, principalmente aquella procedente de sectores vulnerables de la sociedad.

El British Council en Venezuela ha trabajado por muchos años en el desarrollo de proyectos que promueven la inclusión social y ofrecen oportunidades de capacitación y desarrollo de habilidades para los jóvenes, labor que ha sido afianzada en los últimos años a través del programa Busca tu Espacio, iniciativa que cuenta además con el respaldo de la Unión Europea en Venezuela.En este sentido, como apoyo al movimiento de danza urbana se ha diseñado el proyecto “Bailando para el futuro”, el cual busca ofrecer conocimientos y herramientas útiles para el desarrollo de habilidades

bc-stacked-pms-rgb

en esta disciplina artística, impulsar los valores que conlleva la práctica de estos estilos de baile, propiciar el trabajo en equipo, así como brindar asesoría para impulsar a los nuevos talentos y propiciar el desarrollo de proyectos de emprendimiento en el área.

Como parte de este programa se realizó en abril de 2017 el primer Teatro Hip Hop – LiveVibe Caracas, un evento orientado a vincular a jóvenes talentos con lo mejor de la danza urbana del Reino Unido. Esta iniciativa, aparte del componente de intercambio de conocimientos y desarrollo de capacidades, ofreció un enfoque innovador para la comunidad seguidora de la danza y músicaurbanaen el país, brindando oportunidades para la profesionalización y para llegar a nuevas audiencias.

Las expresiones artísticas pueden contribuir al cambio social, crear nuevos líderes conscientes y empoderarlos, especialmente entre los jóvenes. El Hip Hop es una expresión artística juvenil que se ha convertido en una herramienta para promover la identidad, la inclusión, el trabajo en equipo y la no violencia que, con el apoyo del British Council, ha beneficiado a 3.297 jóvenes de comunidades desfavorecidas y ha logrado la participación de organizaciones locales.

Acerca de British Council

El British Council es la agencia internacional del Reino Unido dedicada a fortalecer las relaciones culturales entre el Reino Unido y otros países en las áreas de educación, cultura y enseñanza de inglés. Promueve la innovación, la diversidad y la excelencia, y crea oportunidades para el intercambio creativo y la colaboración.

T +58 (0) 212 9529965 ext 2329 [email protected]WEBwww.britishcouncil.org.ve

Facebook: British Council Venezuela

Twitter: @veBritish

Instagram: ve.britishcouncil

Busca tu Espacio
www.buscatuespacio.com.ve

Otros links de interés:

Eric y Jelena en Londres – Nov 2017: https://www.youtube.com/watch?v=_hU7-qFh8zs
LiveVibe Caracas – Abril 2017: https://www.youtube.com/watch?v=0xAeuUo2qe8

http://www.impactdance.co.uk/

https://www.theplace.org.uk/
www.danceworks.net


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!