Bahamas se sumó hoy a la convocatoria del encuentro sobre Venezuela este miércoles en la Organización de los Estados Americanos (OEA), pedida por otros 16 países y en la que se decidirá si se eleva el polémico tema a una reunión de cancilleres.

La misión permanente de Argentina ante la OEA envió a la Presidencia de turno del Consejo Permanente, que se encuentra en manos de Bolivia, una nota informativa con la incorporación de Bahamas al grupo de 16 países que solicitaron hoy inicialmente la convocatoria.

Este dato es clave porque, para que se pueda convocar una reunión de consulta de cancilleres, son necesarios al menos 18 votos (la mayoría absoluta de los 35 Estados miembros).

De momento, solo 17 países se han sumado a la convocatoria, lo que, como muestran experiencias pasadas sobre la crisis venezolana en la OEA, no significa necesariamente que los 17 voten que sí mañana.

Para poder asegurar los 18 votos, el llamado «grupo de los 14» países que promueven la mediación del organismo en la crisis de Venezuela debe encontrar apoyos en un grupo de ocho naciones caribeñas que han respaldado algunas de sus iniciativas sobre Venezuela en los últimos meses.

Esas naciones caribeñas clave son Bahamas, Belice, Barbados, Jamaica, Santa Lucía, Guyana, Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago.

Bahamas, Barbados y Jamaica ya se sumaron hoy a la convocatoria de reunión urgente para mañana promovida por «los 14»: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El gobierno de Venezuela, que rechaza frontalmente que la OEA medie en la crisis política del país, solicitó hoy, en paralelo, una reunión extraordinaria de los cancilleres de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) para denunciar «la violencia opositora».

La Celac, una de las alianzas regionales impulsadas por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, es un organismo en el que, a diferencia de la OEA, no están EE.UU. ni Canadá, dos de los países más críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro, y sí está Cuba, aliado del chavismo.

El presidente de turno del Consejo Permanente, el embajador boliviano Diego Pary, programó la sesión para este miércoles.

El proyecto de resolución que han presentado los convocantes justifica el pedir una sesión de cancilleres por «la creciente preocupación de los Estados miembros de la OEA ante la situación» en Venezuela.

La Carta de la OEA establece en su artículo 61 que la reunión de consulta de cancilleres podrá convocarse «con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados americanos y para servir de órgano de consulta».

Dicha reunión, según ese reglamento fundacional de la OEA, podrá convocarse por mayoría absoluta de embajadores en el Consejo Permanente, es decir, con 18 votos.

El pasado 3 de abril, la OEA adoptó por consenso una resolución que afirmaba que en Venezuela hay una «grave alteración inconstitucional del orden democrático».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!