Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, pidió este miércoles a Nicolás Maduro que garantice a la comisión de la organización que está en el país el acceso a los lugares y personas que elijan, sin represalias contra los entrevistados.

«Un equipo técnico de mi oficina se encuentra actualmente en el país y considero que esta es una primera medida positiva», destacó Bachelet en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra.

También pidió a Maduro que no haya represalias contra ninguna persona que se haya entrevistado o haya tratado de entrevistarse con ellos.

Bachelet informó al consejo de las novedades que en materia de derechos humanos han ocurrido en Venezuela durante el último año, período en el que, según la ex presidente chilena, continúa habiendo una grave crisis que «constituye, además, un inquietante factor de desestabilización regional».

«Desde junio de 2018, el ejercicio de los derechos sociales y económicos ha seguido deteriorándose continuamente», subrayó Bachelet, y destacó que las autoridades venezolanas se han negado a reconocer la gravedad de la crisis en materia de cuidados médicos, alimentación y servicios básicos.

La alta comisionada indicó, por otro lado, que las sanciones de Washington a funcionarios venezolanos pueden contribuir a agravar la situación económica.

Añadió que su oficina continúa investigando las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, con por lo menos 205 muertes atribuidas a las Fuerzas de Acciones Especiales en 2017, y otras 37 solo en las protestas de enero pasado.

«La mayoría de estas muertes se han producido según un patrón similar, ocurren durante allanamientos ilegales de domicilio realizados por las FAES, y posteriormente estos órganos notifican el fallecimiento como resultado de una confrontación armada», explicó Bachelet.

«También me inquieta el aumento de las restricciones a la libertad de expresión y de prensa en Venezuela», subrayó la alta comisionada.

Añadió que los recientes apagones en Venezuela »simbolizan los problemas de infraestructura que afronta el país».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!