Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, catalogó este viernes como “muestras de un nuevo compromiso” las liberaciones en Venezuela de María Lourdes Afiuni, Braulio Jatar y de otros presos políticos.

“La excarcelación de los 62 detenidos, la liberación de otros 22, entre ellos el periodista Braulio Jatar y la jueza Afiuni, así como la aceptación de la presencia de dos funcionarios de derechos humanos en el país, las entiendo como muestra de un nuevo compromiso de las autoridades venezolanas con la resolución de los múltiples desafíos en materia de derechos humanos que enfrenta el país”, dijo.

Bachelet también apreció que la administración de Nicolás Maduro haya permitido su visita y pidió que se mantengan los acuerdos establecidos.

“Uno de ellos es la presencia de los oficiales de los derechos humanos, y a los seis meses evaluar si se abre una oficina plena, más operativa, con más personal que pueda cumplir el papel más importante”, añadió.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó este jueves un informe sobre la situación de Venezuela, en el que insta al régimen de Nicolás Maduro a tomar medidas para “detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!