Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos, informó que su oficina documentó numerosas violaciones de derechos humanos y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y grupos armados.

“Documentamos el uso excesivo de la fuerza, homicidios, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos bajo custodia, y amenazas e intimidaciones. Muchas de estas preocupaciones han sido destacadas en nuestros comunicados”, indicó.

Durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la funcionaria aseguró que siguen investigando informes de posibles ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad.

“En 2018, se informó que las FAES mataron al menos a 205 personas. Según informes, otros 37 fueron asesinados en enero de 2019 en Caracas. Asesinatos siguen patrón similar. Durante allanamientos ilegales a las casas realizados por las FAES, posteriormente informan de la muerte como resultado de un enfrentamiento armado, aunque testigos informan que las víctimas estaban desarmadas”, dijo.

Bachelet expresó su preocupación por los informes que indican que las víctimas de asesinatos por parte de las FAES, vivían en barrios pobres y participaron en protestas antigubernamentales, y que ese tipo de operación se utiliza como una forma de represalia e intimidación.

En ese sentido, también se refirió al aumento de las restricciones a la libertad de expresión y prensa en Venezuela. “Autoridades han utilizado arbitrariamente la ley contra el odio para procesar a periodistas, opositores y cualquiera que exprese opiniones disidentes”.

Lea el pronunciamiento de Michelle Bachelet aquí

 

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!