La Unión Europea amenazó este martes con imponer nuevas sanciones a Venezuela si las negociaciones que se están llevando a cabo en Barbados, entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, no dan resultados favorables para salir de la crisis política que padece el país. Asimismo, respaldó el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela.

“En caso de que no obtengan resultados concretos en las negociaciones en curso, la UE ampliará aún más sus medidas específicas”, indicó la jefa de la Diplomacia Europea, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los países europeos.

En el comunicado, Mogherini señaló que la crisis que se vive en el país requiere de una solución política urgente, que solo se puede lograr a través de un proceso pacífico, democrático que conduzca a unas elecciones presidenciales libres y justas.

Mogherini aseguró que las medidas que pretende imponer a Venezuela, en caso de que Maduro y la oposición no lleguen a un acuerdo, se pueden revertir si se lograran avances sustanciales hacia el restablecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en el país.

Pidió al régimen de Nicolás Maduro que detenga de inmediato las violaciones de los derechos humanos, e instó al oficialismo a participar en cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para garantizar la implementación de las recomendaciones que fueron emitidas en el informe de la ONU sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

La representante de la política exterior comunitaria afirmó que la muerte del capitán Acosta Arévalo, mientras estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad del Estado, es un ejemplo del deterioro continuado de la situación de los derechos humanos.

“La UE está dispuesta a ayudar a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en sus esfuerzos por garantizar que los derechos fundamentales de todos los venezolanos estén totalmente protegidos. A la luz de la grave situación informada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Unión Europea está lista para comenzar a aplicar medidas específicas para los miembros de las fuerzas de seguridad que participan en la tortura y otras violaciones graves de los derechos humanos», se lee en el comunicado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!