Guillermo Botero, ministro de Defensa colombiano, rindió declaraciones este viernes sobre los avances de la investigación del atentado terrorista con carro bomba registrado en la Escuela de Policía General Santander.

Identificaron al autor material del hecho como José Aldemar Rojas Rodríguez, alías “mocho o “kiko”, quien tenía relación directa con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Además, denunció que Rojas en 2011 fue instructor de “cursos especialistas” en Fortul, Arauca. “Realizó desplazamientos a Venezuela para enseñar a miembros del ELN que estuvieran en ese país y a otras personas sobre manejo de explosivos”, dijo desde la Casa Nariño.

El atentado dejó un saldo de 21 fallecidos y 68 heridos. También aprehendieron de Ricardo Carvajal, otro presunto implicado en los hechos.

A comienzos del año, Colombia exigió al Estado venezolano verificar la presencia y permanencia de varios jefes del ELN en su territorio, solicitud que aún no ha recibido respuesta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!