El huracán María dejó un saldo de 16 personas muertas a su paso por Puerto Rico, mientras los enlaces aéreos presentan dificultades dados los pocos vuelos disponibles que ofertan las compañías aéreas, informaron este lunes fuentes oficiales.

Ramón Rosario, secretario de Asuntos Públicos del gobierno de Puerto Rico, informó en una conferencia de prensa que la cifra de muertos puede aumentar.

Los municipios de la isla han dado durante los últimos días números dispares de fallecidos que a veces no coinciden con los del gobierno, aunque este lunes Rosario matizó de que la cifra de 16 muertos es la que se toma, de momento, como oficial.

El funcionario indicó además de que en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de la capital existe «un tapón» provocado por los pocos vuelos que ofertan las aerolíneas que operan en la isla.

Rosario detalló que este lunes saldrán de San Juan siete vuelos con destino a Estados Unidos  y que está previsto que mañana lo hagan 10, un número que «está muy lejos del aproximadamente centenar de un día habitual».

«Depende de que las aerolíneas empiecen a agilizar la situación», dijo Rosario, tras adelantar que se espera que representantes del gobierno se reúnan hoy con directivos de Aerostar -la empresa que gestiona el aeródromo- para abordar el asunto.

Medios locales informaron de que cerca de 800 turistas están varados en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de la capital, quienes habrían tenido que dormir en el suelo y sin alimentos.

Se espera que durante el día Aerostar pueda dar detalles de cuál es la situación en estos momentos.

En cuanto a la situación de los puertos de la isla, el más importante es el de San Juan que está operativo durante las horas diurnas, aunque el toque de queda, de 5:00 pm a las 7:00 pm, condiciona su actividad.

Otros puertos de la isla ya han empezado a operar de forma limitada. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!