El oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los más importante de Colombia, fue blanco de otro atentado perpetrado por desconocidos en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó este domingo la compañía estatal Ecopetrol.

«Ecopetrol activó plan de contingencia por nuevo atentado al Oleoducto Caño Limón-Coveñas en jurisdicción de la vereda La Colorada del municipio de Arauquita», informó la empresa en su cuenta de Twitter.

La petrolera estatal no informó de personas afectadas, pero rechazó estos actos que afectan al medio ambiente y a todos los colombianos.

Para hacer frente al atentado, el cuarto en lo que va de año en este oleoducto, Ecopetrol instaló un punto de control cerca del lugar del hecho.

Las autoridades investigan quiénes fueron los autores de la acción en Arauca, uno de los departamentos en donde tiene mayor presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Este nuevo ataque se suma al registrado, el pasado martes, cuando desconocidos atentaron contra el oleoducto Trasandino, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, lo que provocó un incendio en la zona.

El Oleoducto Trasandino tiene capacidad para transportar 85.000 barriles de crudo al día provenientes del departamento de Putumayo, hacia el puerto de Tumaco, el segundo en importancia en el Pacífico del país.

El 19 de enero, las autoridades informaron de otro atentado, que fue atribuido, por las autoridades, al ELN.

El año pasado, la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los cuales 89 afectaron al Oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino, todos atribuidos por las autoridades al ELN.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!