El nuevo fiscal general de Perú, Gonzalo Chávarry, asumió su cargo a pesar de estar en el ojo del huracán tras la difusión del audio de una conversación en la que supuestamente pide favores a un cuestionado juez.

La conversación telefónica entre Chávarry y el juez de la Corte Suprema César Hinostroza hizo que el Ministerio Público convocara de urgencia a una Junta de Fiscales Supremos para decidir si procedía que asumiera el nuevo fiscal general.

Minutos antes de la juramentación, la junta aprobó que asumiera el cargo en una votación 3-2 en la que votó el propio Chávarry.

”Quiero conversar contigo para ver qué acciones tomar. Yo estoy dispuesto a cambiarlo, eso es lo que quiero hablar contigo, pero no se lo digas a nadie”, le expresa Chávarry a Hinostroza en el audio, en alusión a una presunta acción para remover a un funcionario de la judicatura incómodo para sus intereses.

La difusión del audio se suma a las más de 20 grabaciones divulgadas por la prensa desde hace 2 semanas, que provocaron protestas callejeras y llevaron al presidente Vizcarra a anunciar una reforma judicial.

Desde que estalló el escándalo han renunciado el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, y el ministro de Justicia, Salvador Heresi, entre otros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!