Mundo

Arrestaron a ex vicepresidente Boudou por presunta corrupción

El ex funcionario formó parte del gobierno de Cristina Kirchner y es acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Boudou

Télam

Boudou fue arrestado y llevado a la sede de la Prefectura Naval de Argentina

El ex vicepresidente Amado Boudou fue detenido ayer en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, lo que se suma a una serie de procesamientos contra altos funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner y de la propia ex mandataria (2007-2015) por causas de corrupción o fraude.

El juez federal Ariel Lijo ordenó la detención de Boudou, de 54 años de edad, quien fue vicepresidente del segundo gobierno de Kirchner, entre 2011 y 2015, tras haber sido ministro de Economía desde 2009 hasta 2011, alegando que aún tiene contactos como para entorpecer la investigación iniciada en 2012.

Según la causa, hay unos 80.000 dólares sin justificar en su declaración jurada de 2002 e inconsistencias detectadas en los peritajes sobre 111 declaraciones patrimoniales entre 2002 y 2012. Otro punto cuestionado es la compra de un apartamento por 120.000 dólares por parte de su ex novia Agustina Kämpfer en 2010.

Tras un demorado resultado del peritaje contable, el fiscal Di Lello había pedido al juez que citara a indagatoria para que Boudou justifique su patrimonio, pero el magistrado fue más allá y ordenó la detención ayer mismo para indagarlo. Lijo ordenó también la detención del socio, amigo y presunto testaferro de Boudou, José María Núñez Carmona, y citó a indagatoria a su ex novia, la periodista Agustina Kämpfer, y a Alejandro Vanderbroele, otro supuesto testaferro.

Agentes de la Prefectura (policía naval) entraron en el edificio donde vive Boudou, en el elegante barrio capitalino de Puerto Madero, para detenerlo y trasladarlo a los tribunales de Buenos Aires, donde se espera su indagatoria. Luego se difundieron imágenes del ex vicepresidente llevado esposado.