Este lunes, a través de un comunicado, la Armada Nacional de Colombia advierte sobre una posible nueva incursión de la Guardia Nacional Bolivariana en territorio de su país. Los hechos se habrían presentado este domingo en el departamento de Guainía.

La institución asegura que, durante el desarrollo de operaciones militares sostenidas, unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N° 50, destacadas en el corregimiento de San Felipe-Guainía, recibieron una embarcación proveniente de Cocui, Brasil, con seis personas a bordo.

Los ocupantes, según la Armada Nacional, «denunciaron que durante su desplazamiento por el río Negro, sobre el sector de La Guadalupe, frontera colombo-venezolana, cuatro integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana, portando armas de fuego a bordo de un bote, los intimidaron con disparos al aire, obligándolos a detenerse».

De acuerdo con el comunicado, luego de que la tripulación colombiana no se dejara amedrentar «e hicieran respetar el territorio nacional, los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana retornaron a territorio venezolano, y la embarcación con el personal civil continuó su trayecto hasta San Felipe».

«Una vez fueron conocidos los sucesos, el Comando de la Armada de Colombia elevó un informe dirigido a la Cancillería de Colombia, dando a conocer el hecho fronterizo ocurrido, adjuntando como evidencia un video entregado por los tripulantes de la embarcación, de acuerdo con el procedimiento establecido», agrega el comunicado.

Por su parte, Javier Zapata, gobernador de Guainía, escribió en su cuenta de Facebook que, en varias oportunidades, a través de consejos de seguridad y en el desarrollo del taller Construyendo País, le ha solicitado al presidente Iván Duque la presencia de Fuerzas Militares en la triple frontera (Brasil-Venezuela-Colombia), en especial en el corregimiento de La Guadalupe, en Guainía.

“Citaremos un nuevo consejo de seguridad con los altos mandos y solicitaré de manera urgente la instalación de un puesto fijo militar en esa parte del Guainía que también es Colombia”, añadió Zapata, quien, además, pidió que «todas las personas que hayan sido afectadas o vulneradas por la guardia venezolana interpongan sus denuncias en la Fiscalía General de la nación en la antigua sede del FER o con los corregidores de la zona».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!