La ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra, pidió hoy a Venezuela respetar la libertad de expresión, así como convocar elecciones presidenciales, estatales y comunales, tras los disturbios y protestas de las últimas semanas en el país. 

«La alarma ya está al rojo total y es necesario que el gobierno garantice la libertad de expresión y de movimiento, y que los ánimos se calmen para evitar nuevas fatalidades», afirmó Malcorra tras reunirse en Bruselas con la comisaría europea de Comercio, Cecilia Malmström, para abordar las negociaciones del acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea (UE).

En casi tres semanas de protestas antigubernamentales por las calles venezolanas se han registrado al menos nueve muertos, entre ellos dos efectivos de la fuerza pública, y casi mil detenidos.

Ante esa situación, la política argentina también llamó a convocar elecciones presidenciales, regionales y comunales para «en lo inmediato» generar entre los venezolanos «expectativas de salida y revalidación de las instituciones democráticas».

«Hay que producir un cronograma electoral que dé el reaseguro al pueblo de que se va a poder expresar y el pueblo se expresará en el sentido que quiera», declaró la política argentina.

En ese sentido, consideró «importante» subrayar que detrás de esa petición «no hay un reclamo que vaya más allá del cumplimiento estricto de los cronogramas electorales, de lo establecido en la Constitución y de la separación de poderes».

Las elecciones para escoger gobernadores en Venezuela debieron realizarse a finales de 2016, de acuerdo con la Constitución, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo en octubre pasado que se celebrarán en el primer semestre de 2017.

Los comicios para elegir alcaldes están previstos para la segunda mitad de este año, mientras que las elecciones presidenciales están anunciadas para finales de 2018.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!