El gobierno de Mauricio Macri estudia desvincular a Argentina de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por el  descontento del país austral con el bloque regional, cuya Secretaría General lleva vacante desde principios de este año, informaron a Efe fuentes oficiales.

«Hay cierto descontento del gobierno argentino, especialmente porque no se acepta la candidatura de José Octavio Bordón como secretario general», añadieron desde el Ejecutivo, que en 2017 ha ejercido la presidencia rotatoria anual del organismo.

 Las fuentes reconocieron que se está tomando en cuenta que el país abandone la Unasur, descartaron que quiera retirarse de inmediato.

Integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela; el bloque regional permanece sin secretario general desde finales de enero pasado, cuando expiró el mandato del ex presidente colombiano Ernesto Samper.

Aunque se anunció que los cancilleres del bloque se reunirían en el primer trimestre de 2017 para tratar la designación de un nuevo responsable, el relevo no se ha producido y solo se conoció la postulación de Bordón -a propuesta de Argentina-, que hasta ahora no ha obtenido apoyos para ponerse al frente del bloque.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!