El ministro de Estado de Asuntos Exteriores saudí, Adel al-Jubeir, aseguró que Arabia Saudita no busca iniciar una guerra con Irán, pero que responderá »con firmeza» a cualquier amenaza de ese país en un momento de tensión entre ambas naciones, principales rivales en Oriente Medio. 

«Las manos de Arabia Saudita se extienden para la paz que buscamos conseguir, mientras que el régimen iraní no busca la paz en la región», dijo Al-Jubeir el domingo en una rueda de prensa en Riad.

«No permitiremos a Irán llevar a cabo actos hostiles contra el reino. El reino responderá con toda la fuerza y firmeza si la otra parte escoge la guerra», indicó.

Riad ha acusado a Teherán de ordenar el ataque el 14 de mayo pasado contra dos estaciones de bombeo de petróleo de la compañía estatal Aramco y que fue asumido por los rebeldes chiitas hutíes, de los que Arabia Saudita dice que están respaldados por Irán.

Este asalto ocurrió tan solo dos días después de que cuatro buques, en los que había dos saudíes, fueron objeto de «sabotaje» cerca de la costa de Emiratos Árabes Unidos.

Además, la tensiones políticas en la región han aumentado desde hace una semana cuando Estados Unidos envió al golfo Pérsico el portaviones Abraham Lincoln, el buque de asalto anfibio Arlington, baterías de misiles antimisil Patriot y bombarderos, luego de que denunció que había detectado «indicios» de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas e intereses en Oriente Medio. 

«Los problemas en la región empezaron con la llegada del régimen iraní al poder, cuya misión es exportar la revolución y la injerencia en los asuntos internos de los Estados», afirmó Al-Jubeir.

En este contexto, el titular también recordó cómo su país respondió a una llamada de Irán para rescatar un petrolero iraní que se quedó varado en la costa de la ciudad de Yeda el 2 de mayo pasado y evacuó a todo su personal. 

Ayer, el Ministerio de Exteriores saudí informó que el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, recibió una llamada del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en la que discutieron «los desarrollos regionales e internacionales» y revisaron «las relaciones bilaterales», pero no ofreció más detalles sobre el contenido de la charla. 

Las declaraciones de Al-Jubeir se producen horas antes de que se inaugure la reunión del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión encargado de verificar el compromiso pactado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros 10 productores independientes, entre ellos Rusia, en Yeda.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!