El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, considera verdaderamente impresionante el número de abusos documentados en Venezuela por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, dijo su portavoz.

Guterres reaccionó así al informe presentado por ese organismo en Ginebra, que señala las presuntas ejecuciones sumarias de aproximadamente 505 personas a manos de las fuerzas de seguridad, y denuncia una aparente impunidad generalizada para esos crímenes.

“El secretario general cree que las cifras son verdaderamente impactantes”, dijo el portavoz Farhan Haq.

Para Guterres, señaló Haq, este informe demuestra la necesidad de un diálogo político y una solución política totalmente incluyente, tal y como viene reclamando desde el inicio de la crisis venezolana.

Ante los graves abusos registrados en Venezuela y dada la impunidad ante ellos, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, recomendó que la Corte Penal Internacional se implique en el caso.

“Dado que el Estado parece no tener la capacidad ni la voluntad de enjuiciar a los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos, existen sólidas razones para considerar una mayor implicación de la Corte Penal Internacional en esta materia”, afirmó Zeid en un comunicado. Explicó que la intervención de la CPI servirá paraidentificar a los culpables y otorgar Justicia a las víctimas.

“El fracaso en que no se haga responsable a las fuerzas de seguridad por violaciones de derechos humanos tan graves sugiere que el Estado de Derecho está prácticamente ausente en Venezuela”, dijo el Alto Comisionado.

En su segundo informe a distancia sobre la situación de las libertades fundamentales en Venezuela –las autoridades le deniegan el acceso al país–, presentado hoy, el organismo denuncia cientos de homicidios, presuntas ejecuciones sumarias, uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes, torturas y detenciones arbitrarias por las fuerzas de seguridad.

En febrero, la Corte Penal Internacional inició exámenes preliminares por presuntos crímenes en el país en 2017, durante manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron aproximadamente 125 muertos.

Algunas de las conclusiones están basadas en el monitoreo a distancia y en entrevistas con víctimas, testigos, grupos de la sociedad civil y otros, y en información entregada por Luisa Ortega Díaz.

El gobierno de Venezuela rechazó el informe presentado por la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y aseguró que es el resultado de una metodología altamente cuestionable que sepulta la credibilidad y rigor técnico exigidos a una oficina de esa naturaleza y vulnera los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad. Además, el Ejecutivo señala que el texto cuestiona la falta de aval del Consejo de Derechos Humanos o la Asamblea General para la elaboración del informe.

“El Estado parece no tener la capacidad ni la voluntad de enjuiciar a los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos”

Zeid Ra’ad al Hussein


Enviarán misiones europarlamentarias

El Parlamento Europeo enviará dos delegaciones a partir del 25 de junio a la frontera con Venezuela para calibrar el reto humanitario del éxodo a Colombia y Brasil.

Agustín Díaz de Mera, miembro del Partido Popular, se encargará de la misión a Colombia y viajará con otros ocho eurodiputados de distintos grupos políticos.

Los legisladores se entrevistarán con organizaciones que les atienden como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y Cruz Roja, además de mantener encuentros con el alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas, y el gobernador de la región de Norte de Santander, William Villamizar.

La delegación también se reunirá en Bogotá con el coordinador de la Presidencia para la crisis con Venezuela, Felipe Muñoz, y con los ministros de Exteriores, Maria Ángela Holguín; de Interior, Guillermo Rivera; y Defensa, Luis Carlos Villegas.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!