Antigua y Barbuda presentó un proyecto de resolución a las delegaciones de la Organización de Estados Americanos en el que manifiesta su “preocupación por el bienestar del pueblo venezolano, la estabilidad política y económica del país”. En el documento, la nación miembro de Caricom, Petrocaribe y de la ALBA, exhorta a que se cancele la convocatoria a la constituyente y se inicie un proceso de diálogo y negociación.

Antigua y Barbuda ha apoyado al gobierno de Nicolás Maduro en el foro hemisférico, donde ha votado a favor de Venezuela o se ha abstenido.

El documento habla en su consideración de “la situación de Venezuela, que incluye el aumento de la violencia y la pérdida de vidas, una creciente crisis humanitaria en términos de disponibilidad general de alimentos y medicamentos, y un problema entre los partidos políticos gobernantes y de oposición”. También expresa su amistad hacia el país, su compromiso con la no injerencia, y una búsqueda de consenso entre todos los miembros que componen la OEA.

Indica que solo el Consejo Permanente de la OEA está autorizado para hacer declaraciones sobre los asuntos internos de los Estados miembros.

Antigua y Barbuda declara “su anhelo por el cese inmediato de toda violencia y por que todas las partes faciliten la prestación de asistencia humanitaria por parte de organismos internacionales respetados como la Cruz Roja, a las comunidades de toda Venezuela, de manera no partidista”.

El documento plantea tres exhortos. El primero de ellos, “la cancelación de la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, en los términos en que está concebida actualmente; el retorno inmediato a la normalidad en la conducción de las relaciones políticas, incluido el respeto y la aplicación del Estado de Derecho; el funcionamiento normal y constitucional del gobierno y la Asamblea Nacional; la liberación de los presos políticos; y la adopción de un calendario para las elecciones”.

También propone que las partes regresen a un proceso de diálogo y negociación “con el objetivo de acordar una solución a los conflictos actuales y un plan concreto para el progreso constitucional, político y económico de la nación”.

En tercer lugar, pide que “los Estados miembros de la organización y otras naciones (se) comprometan a prestar la asistencia humanitaria necesaria”.

Preparativos. Ayer se produjo una sesión del Consejo Permanente preparatoria para el encuentro de cancilleres del próximo 31 de mayo. En esta se establecieron algunos lineamientos con miras al encuentro que tendrá como punto único considerar la situación de Venezuela. Antes del cónclave, mantendrán una reunión privada con el secretario general de la organización, Luis Almagro.

El dato. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, considera que los venezolanos luchan contra la dictadura de Nicolás Maduro. “Inventan guerra sucia y sin cuartel contra la gente porque el pueblo de Venezuela desafía a la dictadura clamando democracia y elecciones ya”.

El diplomático uruguayo citó en su cuenta de Twitter un mensaje de Henrique Capriles, quien denunció ataques paramilitares contra los manifestantes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!