La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú, Marina Navarro, pidió este martes al gobierno de ese país que sea coherente con el discurso político que ofrece, como líder del Grupo de Lima, y revoque la exigencia de visa humanitaria para los venezolanos.

“Perú ha dicho en innumerables ocasiones, como líder del Grupo de Lima, que en Venezuela se están cometiendo graves violaciones de Derechos Humanos. Sin embargo, por otro lado intenta poner una restricción”, indicó Navarro, en relación con la visa humanitaria puesta en vigor desde el pasado sábado para los venezolanos que quieran ingresar al país suramericano.

Asimismo, expresó su preocupación por el contexto en que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció esta medida en el proceso de deportación de venezolanos que habían ingresado a esa nación con documentación falsa u ocultando antecedentes delictivos. El propio ministro del Interior, Carlos Morán, que acompañó al mandatario durante el acto de deportación, había dicho días antes que con la llegada de venezolanos la delincuencia había aumentado. “Las personas que han sido condenadas son 300, sobre una población de más de 800.000”, apuntó Navarro, por lo que alertó que “estas declaraciones pueden alentar un mensaje xenófobo”.

Para Navarro, la medida de la visa humanitaria sigue siendo un “límite para las personas que necesitan de protección internacional”. Señaló que, pese a que la normativa establece excepciones y permite el ingreso de las personas de mayor vulnerabilidad, como enfermos, ancianos, niños y mujeres embarazadas, la sola existencia de este pedido ha generado una ola de desinformación que expone a esta población vulnerable a ser víctima de mafias que aprovechen su desesperación.

La funcionaria hizo un llamado a que se conozca que “cualquier persona puede solicitar refugio y, que en el caso de los venezolanos, la gran mayoría de ellos, por la propia definición recogida en la Declaración de Cartagena, necesitan de esta condición internacional”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!