La multinacional del comercio electrónico Amazon ganó entre enero y marzo de este año 3.561 millones de dólares, más del doble de los beneficios obtenidos en el mismo período del año anterior, impulsada por su negocio en Norteamérica y por su plataforma de computación en la nube.
Durante los 3 primeros meses del año, la firma que dirige Jeff Bezos ingresó 59.700 millones de dólares, 16,9% más que los 51.042 millones facturados entre enero y marzo de 2018, mientras que los accionistas de la compañía obtuvieron ganancias de 7,24 dólares por título, frente a los 3,36 del año pasado.
Amazon Web Services, AWS, la plataforma en la nube de la compañía y considerada una de las áreas más estratégicas para su futuro, lideró el crecimiento con aumento interanual de las ventas de 41% hasta situarse en 7.696 millones de dólares.
Al crecimiento de AWS le siguió el aumento de la facturación en su negocio tradicional (venta online) en el mercado norteamericano, que se mantiene como la principal fuente de ingresos de Amazon con 35.812 millones de dólares recaudados en los 3 primeros meses del año, 16,5% más que en el mismo período del ejercicio anterior.
El tercer puesto fue para las ventas en el mercado internacional, que presentaron el crecimiento más bajo (8,8%) hasta los 16.192 millones de dólares, y además siguieron siendo una fuente de pérdidas para la compañía a causa de los elevados costos operativos.
La deuda a largo plazo de la firma con sede en Seattle (estado de Washington) durante los pasados 3 meses se mantuvo prácticamente estable (bajó ligeramente de los 23.495 millones de dólares con que la empresa cerró el año 2018 a los 23.322 actuales).
Pese a que los resultados presentados este jueves confirmaron que la firma sigue en la senda del crecimiento, analistas en Wall Street se apresuraron a destacar que este es mucho menor de lo que venía siendo hasta ahora, debido a que el incremento de 16,5% de las ventas en Norteamérica es significativamente inferior al 46% registrado hace un año.
Incluso AWS vio cómo su ritmo de crecimiento bajaba de 49% del primer trimestre de 2018 a 41% de estos tres últimos meses.
Quizá por ello los aparentes buenos resultados tuvieron una acogida fría en el mercado de valores, y las acciones de Amazon solo aumentaron 0,04% hasta los 1.903 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!