Mundo

Almagro visitó Cúcuta para evaluar situación de migrantes venezolanos

El secretario general de OEA visitó un comedor en el que cerca de 2.500 venezolanos reciben a diario desayuno y almuerzo, allí constató las necesidades  a los ciudadanos que cruzan la frontera a Colombia

Almagro visitó Cúcuta para evaluar situación de migrantes venezolanos

 Foto exclusiva: Enviados especiales Daniela León @danii_l y Javier Cedeño @Javierweben 

Por Enviados especiales Daniela León @danii_l y Javier Cedeño @Javierweben | Cúcuta

Entre gritos de auxilio y de agradecimientos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, visitó este viernes La Parada en Cúcuta, Colombia, para evaluar situación migratoria de los venezolanos en la localidad.

Almagro llegó a la diócesis de Cúcuta, donde alrededor de 2.500 venezolanos reciben a diario desayunos y almuerzos gracias a los voluntarios de la Casa de Paso Divina Providencia. Allí los venezolanos se acercaron a saludarlo y pedir ayuda para quienes cruzan la frontera en busca de un plato de comida.

“Es importante estar aquí con los hermanos venezolanos. Gracias por el afecto que ustedes me demuestran. Sabemos que esta situación es muy dura. También agradezco la posibilidad de visitar  este hogar y ver el trabajo que hacen. Esto es parte de los paliativos que se deben aplicar para ir superando esta situación”, expresó Almagro desde el comedor de la Casa de Paso.

El secretario general de la organización honró a todas las personas que le tienden una mano a quienes huyen de la crisis en Venezuela. Mientras caminaba cada vez eran más las personas que se acercaban para abrazarlo y pedir una pronta solución a la situación humanitaria que se vive en Venezuela

Almagro aclaró que el apoyo solidario de la Iglesia católica y de los voluntarios no es suficiente para contrarrestar la crisis que afronta la región. “Todos sabemos que esto no se resuelve de esta forma, se resuelve cayendo Maduro, volviendo la democracia y con ustedes de vuelta en Venezuela, siendo capaces de decidir su futuro”.

La larga fila de venezolanos que esperaban por un plato de comida gritaban al unísono “fuera Maduro”. Muchos de los ciudadanos que allí se encontraban le explicaban de forma detallada los problemas personales que deben sortear a diario.  

David Smolansky, ex alcalde de El Hatillo; Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia; Alejandro Ordóñez, embajador de Colombia en la OEA y William Villamizar, gobernador del Norte de Santander también llegaron al comedor mientras los venezolanos esperaban para recibir el almuerzo.

El gobernador del Norte de Santander destacó la importancia de hacer estos recorridos que permitirán visibilizar la crisis humanitaria y así sea reconocida en el ámbito internacional. “Esperamos que así puedan llegar recursos para atender esta situación y mitigar la crisis que vive la población venezolana que llega al territorio colombiano”.  

Holmes Trujillo enfatizó en la labor del gobierno colombiano y especialmente en las medidas aplicadas por el presidente Iván Duque para atender al éxodo venezolano en materia de salud, educación y documentación.

“El presidente Duque me pidió transmitirle a los venezolanos que trabajará intensamente para que las cosas en Venezuela cambien y el pueblo pueda tener el gobierno que desea”.

Los rostros quemados por el sol de Cúcuta y los niños famélicos despidieron a la comitiva que, junto a las ONG, esperan solucionar lo más pronto posible la situación que afecta a parte del continente tras el éxodo masivo de venezolanos.

Foto exclusiva: Enviados especiales Daniela León @danii_l y Javier Cedeño @Javierweben 

Foto exclusiva: Enviados especiales Daniela León @danii_l y Javier Cedeño @Javierweben