Mundo

Almagro: Sobre Venezuela hay que unificar agendas para aplicar el R2P

El secretario general de la Organización de Estados Americanos asegura que la única solución definitiva pasa por la aplicación de las diferentes etapas de la responsabilidad de proteger

Almagro

Referencial

Por EL NACIONAL

Hay demasiadas agendas sobre Venezuela, considera el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y este hecho dificulta el proceso hacia una solución definitiva de la crisis. Así respondió Almagro a Fernando del Rincón en una entrevista que fue transmitida el viernes en la noche por CNN.

“Todos están evitando la agenda que definitivamente pueda aportar una solución al final del proceso. Hace falta aplicar un  proceso incremental que establece el mecanismo de la responsabilidad de proteger. Tenemos que proteger al pueblo venezolano de los crímenes de lesa humanidad de esta narcodictadura, con estas conexiones con el crimen organizado y con el terrorismo internacional”, reiteró el secretario general de la OEA.

La responsabilidad de proteger, o como se le denomina, R2P, es un mecanismo aprobado por todos los Estados miembros de la OEA que establece que ante evidencias de genocidio, crímenes de guerra o limpieza étnica, los países pueden intervenir para salvaguardar a la población vulnerada. Tiene varias etapas, que es lo que Almagro llama “proceso incremental”, pues va paulatinamente aumentando la presión para que cese la violación de los derechos humanos.

“La situación de Venezuela creo que amerita que vayamos a una unificación de la agenda, que todas se unan en una que definitivamente pueda tener un propósito que sea diferente al de la permanencia de la dictadura bolivariana en Venezuela”, recalcó el secretario general. Sobre las diversas agendas, se refiere a las iniciativas como las del Grupo de Lima o el Grupo de Contacto.  

“Es absolutamente necesario, todos sabemos que ese proceso que nos llevará a la solución definitiva es responsabilidad de proteger porque es el único que permite un marco incremental de acción”, insistió.