Mundo

Almagro señaló la necesidad de atender casos de xenofobia hacia venezolanos

El secretario general de la OEA señaló que los países receptores deben trabajar en la regularización de los migrantes

LUIS ALMAGRO
Por EL NACIONAL WEB

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó este miércoles la necesidad de atender los casos de xenofobia contra los venezolanos en los países de la región.

“Los hermanos venezolanos no se desplazan voluntariamente, sino por las condiciones que describimos, escapando de un régimen que día a día vulnera sus derechos más elementales”, dijo Almagro, durante una sesión extraordinaria de la OEA sobre la migración venezolana.

Destacó que es necesario trabajar en la regularización de los venezolanos en los países receptores, pues la ilegalidad solo fomenta las situaciones como la prostitución.

“La irregularidad dificulta su acceso a empleos formales, aumenta la informalidad de la economías y pueda dar paso a violaciones de derechos humanos como redes de prostitución, trata de blancas y tráfico de personas”, indicó.

Invitó a las personas a mostrar solidaridad y empatía hacia los migrantes venezolanos.

“Se ha trastocado la historia de migración de Venezuela, que antes acogió a migrantes de diversos lugares y ahora expulsa tanto a estos migrantes arraigados como a su propia población”, señaló.