La situación que se vive en Venezuela ha sido catalogada como dictadura por diversas autoridades en el mundo, una de ellas es el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha gestionado acciones diplomáticas para buscar el regreso de la democracia en ese país.

Almagro es partidario de continuar con los planes de sanciones a Venezuela que sean cada vez más duras y así lograr negociaciones que permitan a los diversos Estados ayudar en el proceso para que el país vuelva a tener un calendario electoral integral y un gobierno legítimo nuevamente.

Detalló que estos son procesos extensos y que no existen fórmulas mágicas para solucionar situaciones de este tipo, sin embargo, fue firme al señalar y apoyar el camino que han tomado países de dentro y fuera del continente en aplicar sanciones cada vez más severas y duras a Venezuela para buscar la restauración de la democracia.

El diplomático también agradeció la postura que ha todo el gobierno de Estados Unidos y las señales que se han entregado desde la Unión Europea respecto a las sanciones y el régimen que se vive en Venezuela.

«El involucramiento de Estados Unidos hace más fuerte el proceso», asegura. «La organización no puede dejar de […] denunciar las atrocidades del régimen», puntualiza Almagro y destaca el rol que la OEA está llevando respecto de las denuncias de crímenes de lesa humanidad que existen en contra de Venezuela, para lo que ha designado un equipo de expertos y así continuar un proceso en la Corte Penal Internacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!