El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó este martes que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ha mostrado el camino para la reinstitucionalización, el cumplimiento de la ley y el regreso del país al Estado de derecho.

“La fiscal ha reconocido la violación del orden constitucional por parte de los poderes Ejecutivo y Judicial, ha condenado la detención arbitraria de manifestantes y ha comenzado la investigación de los asesinatos durante la represión”, agregó.

En un video publicado en su cuenta en Twitter, Almagro aseguró que las acciones de la funcionaria serán decisivas para que se den los pasos necesarios para la pacificación del país y para que las instituciones sean nuevamente funcionales a la democracia.

Señaló que detrás de cada detención, preso político, persona torturada y cada muerto hay un responsable institucional.

Aseguró que los instrumentos del sistema Interamericano los obligan a cooperar pero no a negociar la democracia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!