Luis Almagro, secretario general de la OEA, aseguró este miércoles que no existe una «fórmula mágica» para salir de la «dictadura» en Venezuela, por lo que agregó que solo queda incrementar la presión sobre Nicolás Maduro. 

Poco antes de instalar la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesionará hasta el viernes en la ciudad de Medellín, Almagro denunció la «acción deliberada, represora y opresora» del oficialismo contra los venezolanos, sumidos en la peor crisis económica en tiempos modernos.

Aun así, «para salir de las dictaduras del siglo XXI no hay una fórmula mágica, no hay una bala de plata», dijo el jefe del organismo en conferencia de prensa.

A los gobiernos que rechazan a Maduro les corresponde, en consecuencia, seguir «generando presión sobre la dictadura» en busca de su «aislamiento», según Almagro.

«Debemos continuar trabajando en un proceso incremental de presión y esta reunión forma parte de ese proceso», enfatizó.

Según Almagro, la OEA ha votado resoluciones que condenan a Maduro y reconocen a Juan Guaidó como presidente interino. 

Maduro desvinculó a Venezuela del organismo en un proceso que empezó en 2017 y que concluyó en abril de este año, pero Gustavo Tarre Briceño, delegado de Guaidó, representa al país desde esa misma fecha.

La asamblea de la OEA, que se celebra por tercera vez en Colombia, también discutirá la situación en Nicaragua, sacudida por una ola de protestas antigubernamentales desde abril de 2018, las cuales desataron una violenta represión con miles de víctimas entre muertos, heridos y exiliados.

También conversarán sobre la implementación del acuerdo de paz con la entonces guerrilla de las FARC, así como el asesinato de casi medio millar de defensores de líderes o activistas de derechos humanos en Colombia desde la firma del histórico pacto que puso fin a más de medio siglo de conflicto. 

Venezuela enfrenta la mayor crisis de su historia moderna, debido al colapso de su economía y a una feroz pugna de poder entre Maduro y la oposición liderada por Guaidó.

Un cuarto de la población venezolana —equivalente a siete millones de personas— requiere atención humanitaria urgente, mientras cuatro millones han emigrado desde 2015 debido a la crisis económica, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!