Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se pronunció por los hechos ocurridos durante este miércoles en Venezuela. Además, expresó su apoyo a las decisiones de Juan Guaidó. 

«Este 23 de enero es una fecha histórica. Juan Guaidó se ha juramentado como presidente interino de Venezuela, por lo que el país ingresa al camino de la reconstrucción constitucional. Felicitamos y alentamos al presidente encargado y a la Asamblea Nacional a dar los pasos necesarios para la definitiva democratización de las instituciones del país», indicó Almagro en un video de Twitter. 

Reconoció las acciones y las posiciones asumidas por los venezolanos que salieron a protestar en el territorio venezolano. «Hoy es un día para saludar y felicitar al valiente pueblo venezolano, quien ha salido a la calle masivamente una vez más, desafiando la represión madurista para reclamar su democracia, su libertad y sus derechos. Ese pueblo venezolano es digno de admiración de todo el mundo, reclamando de forma pacífica e inequívoca sus derechos después de años de represión, hambre y violencia», aseveró.

El secretario general de la OEA recordó que los ciudadanos que han sido obligados a emigrar tendrán en un futuro la oportunidad de regresar a su país bajo un gobierno democrático. «Es hora también de saludar a la diáspora venezolana a esos millones de hombres y mujeres que fueron empujados y obligados a abandonar su casa, su pueblo, su ciudad, su país, en busca de derechos básicos que debe proveer cualquier Estado que se precie como la comida, la seguridad y la libertad de expresión. La redemocratización de Venezuela que hoy comienza es la esperanza de regresar al hogar», aseguró. 

Posteriormente, destacó la labor de la Comunidad Internacional. Además, demostró su disposición a trabajar con el embajador de Venezuela ante la OEA que fue designado por el Parlamento y anunciado por Guaidó.

«Es necesario resaltar el papel de la Comunidad Internacional, ojalá este sea el paso a seguir en el futuro. Celebro que una de las primeras decisiones de Guaidó sea mantener a Venezuela en el Sistema Interamericano y como Estado Miembro de la OEA. Expreso mi deseo de trabajar con su representante designado», indicó. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!