Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó este martes que el Estado venezolano “ha sido completamente comido por el narcotráfico”.

Almagro, quien participó en el foro «¿Están las democracias latinoamericanas secuestradas por el crimen organizado?» en Miami Dade College, planteó un “Plan Venezuela”, que sería similar al que utilizó Estados Unidos para acabar con el narcotráfico en Colombia.

Sobre el «Plan Venezuela» señaló que también debería incluir a las guerrillas colombianas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Éjercito de Liberación Nacional por estar involucradas en el narcotráfico.

El diplomático empleó duras palabras para referirse al gobierno venezolano y a su presunta implicación en el narcotráfico.

Almagro señaló que es “gravísimo” que haya pruebas, como el hecho de que dos sobrinos del presidente Nicolás Maduro hayan sido condenados a 18 años de cárcel por narcotráfico en EE UU, y que haya «cientos de millones de dólares congelados por lavado de dinero» propiedad de otros dirigentes venezolanos.

También subrayó que los que mandan en Venezuela «no van a bajarse del poder», porque desde ahí sostienen «el aparato delictivo»y señaló que la comunidad internacional debería «asumir las culpas» de haber promovido en 2016 un diálogo gobierno-oposición en Venezuela, cuando las protestas arreciaban.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!