El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, lanzó el viernes una ofensiva contra el gobierno de Cuba, “la dictadura más antigua” de América, acusándola de “crímenes de lesa humanidad” y de exportar violencia a Venezuela y Nicaragua.

Aseguró que llegó la hora de descorrer el velo de la comunidad internacional sobre el “régimen cubano” y su “efecto nocivo” en la región, al abrir en la sede de la OEA la primera de una serie de conferencias que el organismo prevé acoger en los próximos meses sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

“Es tiempo de generar conciencia de la realidad de la dictadura más antigua en el hemisferio. Es tiempo de iniciar el trabajo desde esta organización, dejando claro la ilegitimidad que tiene una dictadura”, manifestó.

El organismo regional, que agrupa a los 35 países del continente, se rige por la Carta DemocráticaInteramericana, aprobada en 2001. Pero Cuba no respeta esos valores, afirmó el secretario general, por lo que dijo que es necesario dar visibilidad a una situación que la comunidad internacional internalizó como normal, pero que según él no lo es.

“Siendo consistentes y coherentes con los principios que nos definen, empezamos con esta conferencia, denunciando y llevando a la superficie los mecanismos de terror y represión que Cuba utiliza contra su propia gente y que exporta silenciosamente al resto de la región”, indicó.

Como ejemplo de la “violencia que expande la dictadura cubana”, Almagro mencionó la presencia de 46.000 agentes cubanos en Venezuela, “una fuerza de ocupación que enseña a torturar, reprimir y hace tareas de inteligencia”, señaló el uruguayo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!