En la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur, celebradaentre el lunes y ayer  en Puerto Vallarta, México, los jefes de Estado de ese país, Colombia, Chile y Perú aprobaron una declaración conjunta en la que refrendan el compromiso con un libre comercio que favorezca la inclusión social, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

Indicó que ambos mecanismos acordaron explorar nuevas rutas de cooperación para incrementar la relación económica y comercial en áreas de interés común, siempre comprometidos con la democracia, el Estado de Derecho y con respeto pleno a las garantías.

Los mandatarios también avalaron el Plan de Acción de Puerto Vallarta, que establece medidas concretas para facilitar el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, fomentar la economía del conocimiento y generar más beneficios en materia de género en movilidad académica, turismo y cultura.

“El acercamiento con el Mercosur, lo que se establece es un plazo dentro del cual se dan los primeros análisis y estudios de avances, uno se pone tareas y vamos a cumplir en tales puntos en homologaciones y los marcos del acuerdo para en seis meses llegar y revisar en qué medidas hemos avanzado y qué falta”, manifestó Roberto Ampuero, canciller de Chile.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!