El gobierno de Alemania aseguró este viernes que no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional de Cataluña, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el gobierno de España.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó en un comunicado que su país apoya la postura del presidente español, Mariano Rajoy, en defensa del orden constitucional, a la vez que subrayó que la soberanía y la integridad territorial de España se mantienen inviolables.

«Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión», agregó Seibert.

«Una declaración unilateral de independencia viola estos principios protegidos», aseguró el portavoz, que destacó el esfuerzo del gobierno español para el ejercicio y la recuperación del orden constitucional.

Según el comunicado, el Ejecutivo alemán ve con preocupación el «nuevo agravamiento de la situación en Cataluña debido a la nueva violación de la Constitución por parte del Parlamento regional catalán».

En otra notificación, el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, reiteró que su país no reconocerá una declaración unilateral de independencia de Cataluña y abogó de nuevo por el diálogo.

«Finalmente solo el diálogo basado en el Estado de derecho y en el marco de la Constitución española pueden llevar a una solución», aseveró el jefe de la diplomacia alemana.

Gabriel señaló que Berlín desea que España sea fuerte, unida y estable, especialmente en tiempo de incertidumbre a nivel internacional.

«Levantar nuevas fronteras y muros dentro de Europa no beneficia a los ciudadanos de Europa», concluyó el ministro alemán.

Horas antes de que el Parlamento regional aprobase una resolución que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una república independiente de España, la viceportavoz del gobierno, Ulrike Demmer, confió en que esa cámara regional respetase el orden legal y constitucional español para evitar una nueva escalada de la situación.

«Apoyamos la posición del gobierno español, que es además una posición multipartidista», afirmó Demmer, recordando que la canciller Angela Merkel manifestó esa postura a Rajoy en la última cumbre europea.

«Debe respetarse el orden constitucional y la unidad de España y también deben garantizarse los derechos y libertades de todos los ciudadanos en España», opinaron autoridades de Berlín.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!