Mundo

AFP: Crisis en Venezuela amenaza nota crediticia de Citgo

Las agencias de calificación de riesgo global ya habían declarado que Venezuela y la estatal Pdvsa se encontraban en “default selectivo” debido a los pagos atrasados ​​en múltiples emisiones de bonos

Petróleo Citgo Pdvsa

Agencias

Rosneft tiene una participación de 49,9% de Citgo como garantía de un préstamo

El agravamiento de la crisis financiera y social en Venezuela amenaza la nota crediticia de Citgo, la petrolera venezolana con sede en Estados Unidos, dijo el jueves la agencia de calificación financiera S&P Global Ratings.

Tras los incumplimientos de pago del Gobierno y la petrolera estatal Pdvsa, S&P puso a Citgo Holdings y Citgo Petroleum en la categoría “Vigilancia de crédito con implicaciones en desarrollo”.

Esto indica que la calificación probablemente cambie en los próximos 90 días.

Aunque la deuda de Citgo se califica por separado de la de su empresa matriz, S&P señaló una mayor incertidumbre con respecto a la separación entre Citgo y Pdvsa.

Y dijo que, si bien es posible que la situación se desarrolle favorablemente hacia una calificación de deuda “B-” para Citgo, es algo más probable que sea negativa que positiva.

Las agencias de calificación de riesgo global ya habían declarado que Venezuela y la estatal Pdvsa se encontraban en “default selectivo” debido a los pagos atrasados ​​en múltiples emisiones de bonos.

A pesar de tener las mayores reservas de petróleo del mundo, el país enfrenta una deuda estimada de 150 mil millones de dólares y una crisis humanitaria que empeora por la escasez de alimentos y medicinas.

S&P advirtió el mes pasado de una posibilidad de uno en dos de que Venezuela pueda volver a incumplir pagos en los próximos tres meses.

El país cuenta con solo 9 mil 700 millones de dólares en reservas y necesita pagar al menos 1.470 millones en intereses por varios bonos antes de fin de año, y otros 8.000 millones en 2018.

SP destaca la purga anticorrupción del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien el mes pasado ordenó el arresto de seis ejecutivos de Citgo, incluido el director general interino, que se encontraban en Venezuela para asistir a reuniones en Pdvsa.

Esas acciones podrían amenazar la separación entre Citgo y Pdvsa e impactar la calificación de la empresa con sede en Estados Unidos, consideró S&P.

Sin embargo, la agencia también señaló que dada la necesidad inmediata de efectivo en Venezuela, existe la posibilidad de que Pdvsa busque vender Citgo, lo cual mejoraría su nota.