El Aeropuerto Internacional de Orlando será el primero en Estados Unidos en requerir un reconocimiento facial mediante un dispositivo electrónico a todos los pasajeros en vuelos internacionales, tanto en llegadas como salidas, informó este jueves un medio local.

El aeropuerto con mayor tráfico aéreo de Florida se ha convertido en el primero en implementar esta medida que afectará también a los viajeros de nacionalidad estadounidense.

El anuncio hecho este jueves en las instalaciones aeroportuarias ha generado recelo en algunos defensores de la privacidad, ya que alegan que no existen reglas formales para manejar los datos recabados de los escáner, ni directrices formales sobre lo que debería suceder si a un pasajero se le impide erróneamente abordar un vuelo.

Los aeropuertos de Atlanta, Boston, Chicago, Houston, Las Vegas, Miami, Nueva York y Washington ya usan escáneres faciales para algunos vuelos internacionales, pero no afectan a todos los viajeros, como así lo hace ahora el programa puesto en marcha en Orlando para verificar la identidad del pasajero.

Los ciudadanos estadounidenses podrán estar obligados a proporcionar fotografías al entrar o salir de Estados Unidos, así lo explicó Jennifer Gabris, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), recogió el diario Orlando Sentinel.

Pero Harrison Rudolph, del Centro de Leyes de la Universidad Georgetown, cree que esta medida puede propiciar errores, ya que no estamos hablando de una puerta (de embarque o llegada), sino de cada una de las puerta de salida internacional.

Esto significa una gran cantidad de personas para escanear, una situación de aumento de uso que puede incrementar los errores en el control de viajeros en el aeropuerto.  El Aeropuerto Internacional de Orlando registró en 2017 alrededor de seis millones de pasajeros internacionales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!