Los niños migrantes no acompañados que se encuentran en campamentos de Tijuana, México, carecen de protección. Un organización estadounidense informó que algunos intentan cruzar la frontera con EE UU de manera ilegal.

«La inmigración proveniente de Centroamérica no es algo nuevo, ni para los Estados Unidos, ni para México. Sin embargo, vemos que ambos países les han fallado a los niños no acompañados», dijo Jennifer Podkul, directora de defensa y política de Niños en Necesidad de Defensa (KIND, por sus siglas en ingles).

Podkul indicó que los menores con los que tuvieron oportunidad de hablar están tratando de cumplir con el requisito de solicitar asilo en el puerto de entrada estadounidense más cercano, pero son rechazados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Algunos están considerando cruzar la frontera de manera ilegal para luego entregarse a la Patrulla Fronteriza, poniendo en riesgo sus vidas, dijeron en la rueda de prensa.

«Los niños no acompañados enfrentan otro problema en México, ya que este gobierno les da dos opciones: pedir asilo político (en ese país) o ser deportados a sus países de origen, por lo que los menores tratan de evitar a las autoridades mexicanas y a trabajadores sociales», sostuvo Podkul.

Lysa Frydman, vicepresidente regional de política y de iniciativas de la organización, indicó que la petición de asilo de los hermanos nunca fue procesada, a pesar de que aseguraron temer por sus vidas si regresaban a territorio mexicano.

«Las autoridades mexicanas deben tomar en cuenta que si un familiar o padre del menor ya vive en los EE.UU es el mejor interés permitirles llegar a los puertos de entrada y pedir asilo político en los EE.UU», mantuvo Frydman.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!