La federación de clavados de Estados Unidos fue señalada por encubrir acusaciones de abuso sexual, un caso que se asemeja al de las disciplinas de gimnasia, según reportes este lunes.

Una demanda federal presentada contra USA Diving por dos ex saltadoras acusó al entrenador, Will Bohonyi, de obligarlas a tener relaciones sexuales mientras trabajaba en el club de clavados de la universidad de Ohio State.

Bohonyi ha estado en la lista de sancionados de la federación desde febrero de 2015 por infringir las normas del código relacionadas con mala conducta sexual.

La demanda presentada por las dos clavadistas alega que USA Diving solo sancionó a Bohonyi seis meses después de haber sido despedido de Ohio State, cuando se presentaron las acusaciones contra su figura por primera vez.

Una de las mujeres alegó que Bohonyi abusó sexualmente de ella en julio de 2014 y la obligó a tener relaciones sexuales ese mismo mes, cuando tenía 16 años.

Además se explicó que cuando una de las compañeras de las saltadoras denunció la conducta de Bohonyi, el personal de la universidad respondió enviando al demandante a su casa tras una competencia en Tennessee.

«Se aprovechó de su edad, vulnerabilidad y sueños de convertirse en olímpica, y utilizó la estructura de poder y el desequilibrio de poder para hacerle creer que estaba obligada a prestarle servicio sexual a cambio de su participación en los saltos para el equipo de Estados Unidos».

La demandante de Bohonyi alegó que USA Diving al principio se negó a investigar al entrenador, pero luego cambió de decision cuando otra de las atletas presentó denuncias similares.

USA Diving dijo en un comunicado este lunes que el organismo estaba comprometido a proporcionar un entorno seguro para sus miembros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!