La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) advirtió acerca de lo que consideró «la grave violación» de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia por parte del presidente de esa nación, Evo Morales, quien busca reelegirse en su cargo mediante una reforma a la Carta Magna, argumentando que se trata de «un derecho humano tutelable».

A través de un comunicado, los ex jefes de Estado y de gobierno miembros de IDEA recordaron que la Constitución boliviana, en su artículo 168, expresa que “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

Evo Morales fue electo por primera vez para el período 2006-2010 y luego para el quinquenio 2010-2015. IDEA recordó que en 2013, el Tribunal Constitucional Plurinacional boliviano «antes que actuar como órgano de control de la constitucionalidad y situándose en el plano de un poder constituyente», fijó como punto de partida para el nuevo mandato este último período, lo que le permitió a Morales postularse para un nuevo ciclo que concluye en enero de 2020.

En la declaración conjunta de los ex mandatarios, se señala que «el intento de Evo Morales para perpetuarse en el ejercicio del poder, en fraude manifiesto a la Constitución y a la Convención Americana de Derechos Humanos, desnaturaliza el ejercicio de los derechos políticos y violenta de manera grave los elementos esenciales de la democracia».

La carta firmada por el secretario general de IDEA, Asdrúbal Aguiar, y entre otros ex Jefes de Estado como Óscar Arias, José María Aznar, Álvaro Uribe, Felipe Calderón y Andrés Pastrana, acusa a Morales de atentar «una vez más» contra los principios y reglas de la democracia en los que se fundamenta el Sistema Interamericano, por lo que invitan al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, OEA, para que se pronuncie al respecto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!