El director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, tiene previsto aumentar el fondo destinado a la migración venezolana. El anuncio fue dado durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio.

En el encuentro también participó el representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina, Eduardo Stein, y el director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Diego Beltrán.

Grandi reconoció el liderazgo de Perú en la región para atender los flujos migratorios de venezolanos y destacó el enfoque humanitario y la solidaridad de dicho país al crear los primeros mecanismos de apoyo.

Por su parte, Popolizio agradeció la ayuda brindada por el Acnur y la OIM para atender la migración venezolana, pero señaló la urgencia de contar con mayores recursos para atender adecuadamente la situación.

Las cuatro autoridades participantes en el encuentro coincidieron en la necesidad de fortalecer el diálogo en los espacios regionales y multilaterales, como el sistema de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese sentido, destacó la necesidad de armonizar las políticas migratorias de los países de acogida.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!