costa rica refugiados
Foto archivo

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó que en Centroamérica se registra un incremento preocupante de solicitudes de asilo de venezolanos.

La estadounidense Kelly Clements, vocera del organismo, declaró que “es de mucha preocupación” el aumento de venezolanos que buscan asilo en la región, aunque no precisó una cantidad.

“Hay mucho movimiento hacia el norte de Venezuela a América Central. En Acnur estamos analizando la situación para poder proveer protección, para analizar las causas y para ver cómo podemos apoyar a los gobiernos en la región de América Central”, afirmó Clements.

La alta funcionaria de Acnur inició una gira de seis días por el sur de México, Guatemala y Honduras para evaluar los patrones de desplazamiento de refugiados.

Miles de venezolanos han salido de su país huyendo de la crisis socioeconómica que castiga al país.

Colombia reportó que más de medio millón de venezolanos habían entrado legal o ilegalmente al país, en tanto que Brasil reforzó la presencia militar y declaró la emergencia social en el estado de Roraima (norte) para atender a los 40.000 venezolanos instalados en Boa Vista, equivalentes a 10% de su población.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!