La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lamentó la deportación de 82 venezolanos que solicitaron o deseaban solicitar el asilo en Trinidad y Tobago.

“El retorno forzado de este grupo es motivo de gran preocupación”, dijo Volker Türk, Alto Comisionado Auxiliar para la Protección.

Acnur aseguró que el regreso de esas personas a Venezuela es un incumplimiento del Derecho Internacional de Refugiados. 

El comisionado comentó que se mantienen en contacto con las autoridades del país caribeño para aclarar cuál ha sido el proceso legal que se utilizó en las deportaciones para asegurarse de que Trinidad y Tobago cumple con las obligaciones internacionales.

Acnur instó a Trinidad y Tobago a cumplir con las responsabilidades que posee como firmante de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, especialmente con el artículo 31 que anuncia ”la no imposición de penalizaciones por su entrada o presencia ilegal” a quienes se encuentran en necesidad de protección internacional.

Con información de ACNUR.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!