La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) envió equipos extras a la frontera entre Ecuador y Perú para dar apoyo a las autoridades que están enfrentando un flujo sin precedentes de migrantes y refugiados venezolanos.

Ante el requisito de visado humanitario, el repunte de entrada de venezolanos alcanzó más de 8.000 registrados este viernes. Sin embargo, según organismos migratorios peruanos los venezolanos que entraron en el país ese día fueron más de 9.000.

En cualquiera de los dos casos, se trata de cifras récord para un solo día desde que se ahondó la crisis venezolana hace tres años, durante los cuales más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país.

Acnur indicó que tiene registros de que al menos 4.700 de los venezolanos que llegaron a Perú el viernes presentaron solicitudes de asilo para ser reconocidos como refugiados, lo que también representa un récord.

En total, Perú ha recibido 280.000 solicitudes de asilo por parte de ciudadanos venezolanos y ha emitido permisos de residencia para más de 390.000, de un total de 800.000 venezolanos que se estima que están en este país.

El personal de Acnur en la frontera está siendo testigo del estado dramático en el que llegan muchos venezolanos, algunos de los cuales han tenido que caminar entre 30 y 40 días para llegar al punto de entrada a Perú, lo que ha multiplicado los casos de malnutrición, deshidratación y problemas médicos entre los inmigrantes.

Las autoridades peruanas están trabajado 24 horas al día para atender esta situación, aseguró Acnur. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!