Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), resaltó este lunes en Bogotá el proceso de regularización y atención de venezolanos por parte del gobierno de Colombia y lo definió como ejemplar.

“El proceso de regularización de las personas que viene llevando a cabo Colombia es un ejemplo para toda la región”, dijo Grandi después de reunirse con Iván Duque, presidente colombiano, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El alto comisionado, que llegó el sábado a Colombia, señaló además que Acnur continuará apoyando las labores de registro y documentación que hace el país y consideró necesario seguir fortaleciendo los mecanismos de coordinación nacional y regional.

Grandi, que concluyó este lunes su visita al territorio colombiano, se trasladó ayer a la ciudad fronteriza de Cúcuta donde recorrió el puente internacional Simón Bolívar, que une a los dos países, para ver la situación de los migrantes.

De igual forma, el funcionario afirmó que se deben reconocer las iniciativas de Colombia y el resto de países vecinos para atender la emergencia por el éxodo de más de 2,3 millones de personas que huyen de la crisis política y social de su país, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas.

“En este sentido considero que son los acuerdos logrados en la Declaración de Quito los que constituyen una base para asegurar la estadía legal de las personas venezolanas, fortalecer las respuestas a las necesidades inmediatas y la inclusión social y económica”, detalló Grandi.

Igualmente expresó su agrado por la decisión del gobierno colombiano de incluir en su Plan Nacional de Desarrollo la atención a la población venezolana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!