Un tribunal de Estambul abrió un juicio contra 31 periodistas y escritores acusados de atentar contra el orden constitucional por haber trabajado para el diario Zaman, buque insignia del imperio mediático vinculado a la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen.

De los 31 acusados, 22 comunicadores se hallan en prisión preventiva en la cárcel de Silivri, al oeste de Estambul, muchos de ellos desde julio de 2016, informó la agencia semipública Anadolu.

La Fiscalía pide 3 cadenas perpetuas por intento de destruir el orden constitucional, el Parlamento turco y el gobierno, más 15 años de cárcel por pertenecer a una organización terrorista, en alusión a la cofradía de Gülen, a la que Ankara atribuye el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

Sin embargo, el delito del que se acusa a los periodistas no tiene relación con el golpe sino con sus publicaciones en Zaman, que fue intervenido por el gobierno tres meses antes de la asonada y clausurado totalmente a finales de julio del mismo año.

Según la acusación formulada, los comunicadores colaboraron de forma sistemática en preparar una oleada de denuncias de corrupción contra numerosos altos funcionarios y jerarcas del gobierno turco, denuncias que varios fiscales vinculados con la cofradía presentaron formalmente en diciembre de 2013.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!