El abogado José Luis González Meza, representante legal en México de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, envió una carta a Donald Trump en la que insiste que su cliente fue entregado ilegalmente a Estados Unidos y que se han violado sus derechos humanos y leyes de este país al mantenerle preso.

La carta, enviada el lunes y dada a conocer este martes en Nueva York por González Meza, también presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Lázaro Cárdenas del Río, explica a Trump que cuando el presidente Enrique Peña Nieto autorizó la extradición, Guzmán Loera estaba protegido por cuatro amparos emitidos por la Corte Suprema de México que impedían ese proceso.

«Esos amparos siguen vigentes», afirmó a Efe el abogado que desde el momento en que su cliente fue traído a EE UU ha luchado porque sea regresado a su país, y agregó que el Chapo no estaba a disposición del presidente de la República, si no del poder judicial, que es la Suprema Corte de Justicia.

González, que viajó a Nueva York para asistir a la sentencia a Guzmán Loera, hallado culpable en febrero de narcotráfico y otros delitos, se mostró esperanzado que tras el informe que dijo pidió el nuevo presidente mexicano, Manuel López Obrador, sobre la extradición de su cliente, Guzmán Loera sea regresado a México para ser juzgado allí.

La carta, que tiene encabezamiento de la Comisión, recuerda que en el acuerdo de extradición se especificó que el mexicano sería juzgado en las ciudades de San Diego, California, o en El Paso, Texas, pero fue llevado a Nueva York, lo que, asegura, viola la ley de extradición entre ambos países.

Dicho acuerdo establece claramente que si el extraditado no es puesto a disposición de los juzgados que lo reclamaron en los 60 días posteriores a la fecha de entrega, quedará en libertad inmediata, indica la misiva.

«Usted, señor Trump, lo ha mantenido ilegalmente preso, violando sus derechos humanos, la ley estadounidense y la Constitución de EE UU», indica y restó importancia a que ya fue juzgado en Nueva York al insistir que fue un proceso ilegal por la forma en que ocurrió la extradición.

Igualmente, se indica en la carta al presidente estadounidense que a la madre de Guzmán Loera, Consuelo Loera Pérez, y a sus dos hijas, se les negó el visado para viajar a EE UU y visitar al Chapo, lo que revela una pasión «muy ruin, inhumana, ilegal y anticristiana» de su parte al negarle a una anciana de 92 años la última oportunidad de poder ver y abrazar a su hijo.

La carta está acompañada de una copia del correo electrónico enviado a Loera Pérez el 5 de julio en la que se le informa que no es elegible para el permiso basado en que la Ley de Inmigración prohíbe que se emita un visado a cualquier persona que haya estado involucrada en el tráfico ilícito de cualquier sustancia controlada o es el familiar inmediato de un traficante.

También destaca que el dinero que el Departamento de Justicia ha pedio que se le confisque a Guzmán Loera, resultado del narcotráfico, le pertenece al pueblo mexicano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!