Cientos de venezolanos esperaron impacientes e hicieron largas colas ayer frente al Consulado de Chile en Caracas, algunos incluso pernoctaron en las inmediaciones de la sede, para obtener información sobre la visa de responsabilidad democrática que el presidente Sebastián Piñera anunció el 7 de abril. En la entrada del edificio  había una banda amarilla y algunos policías estaban presentes.

El consulado no prestó servicio ayer, pero aproximadamente 400 personas se acercaron con el fin de conocer los requisitos para obtener el documento, aunque toda la información acerca de la visa está disponible en la página web del consulado https://chile.gob.cl/chile/blog/venezuela/informacion-sobre-visa-de-responsabilidad-democratica.

En la sede consular la desinformación y las dudas se hicieron presentes. Las preguntas eran de toda índole: “¿Yo puedo solicitar la visa esta semana si me voy el domingo?”, “¿Todo es online, pero si tengo dudas a quién le pregunto?, “¿Si mi hijo está en Chile puede solicitar esto allá?” y “¿Con mi visa de turista no puedo acceder a la otra (la de responsabilidad democrática)?”.

Otros de los presentes estaban descontentos, pues afirmaban que la oficina consular no había informado sobre los requisitos a través de sus representantes. Fuera había una pizarra con la misma información de la página web del consulado para obtener el documento: “Certificado de antecedentes penales debidamente apostillado por la Cancillería venezolana (con menos de tres meses de vigencia) y la excepción a menores de edad; tener pasaporte vigente; y presentar una foto de color 5 x 5 con fondo blanco, de foto estudio”.

Grupos de personas estaban agolpadas esperando conocer más, entre ellas  Graciela Parissi, Ana Piñeiro y Patricia Contreras, todas profesionales en busca de información y con pasajes comprados para irse a Chile antes de finales de mayo.

Parissi, graduada en administración, afirmó que los requisitos son accesibles y aplaudió a Piñera por la decisión. Sin embargo, pidió que se resuelva de otra forma el trámite de apostillar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano. “Los antecedentes penales se pueden resolver en dos o tres horas, pero la apostilla sí es un trámite muy complejo por las fallas de Internet y electricidad. Además, que otorguen citas es realmente muy complejo, y más cuando hay pasajes de por medio”.

Piñeiro, una profesional del área financiera, señaló que decidió irse del país porque la situación es insostenible. Destacó que la inflación desbordada es lo que la impulsa a probar suerte en otra nación.

Contreras, graduada de idiomas modernos, es la única del grupo que tiene familia en Chile. Coincidió en que optó por salir de Venezuela por la delicada situación política y económica.

En Puerto Ordaz las colas de venezolanos que buscaban información para obtener el documento que les permita tener residencia legal en Chile durante un año,  prorrogable por otro, también fueron muy largas.

En Venezuela el documento es únicamente emitido en los consulados chilenos en Caracas y Puerto Ordaz. Algunas personas que entraron Chile como turistas o estaban viajando a ese país han expresado frustración a través de las redes sociales porque la legislación previa permitía solicitar la residencia temporal o definitiva, pero con la emisión de este visado ya no pueden solicitarla.

La página del Ministerio de Relaciones Exteriores aclara que el visado de “responsabilidad democrática” es para quienes deseen residir en Chile, quedando exentos los venezolanos que quieran entrar para hacer turismo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!