Brasil registró en lo que va de año 822 casos confirmados de sarampión, 17% más de los contabilizados hasta hace 10 días por el Ministerio de Salud en su reporte sobre esta enfermedad.

El Ministerio indicó que la mayoría de los casos son en Amazonas y Roraima, estados que comparten frontera con Venezuela y que otros 3.831 casos son investigados.

Todos los casos están relacionados con la importación del virus desde Venezuela, pues se comprobó que el virus que circula en Brasil es el mismo que en Venezuela. 

«Cabe aclarar que las medidas de bloqueo de vacunación, incluso en casos sospechosos, se están realizando en todos los estados», señaló el Ministerio. 

De los 822 casos confirmados, 519 fueron registrados en el estado de Amazonas y 272 en el de Roraima, así como algunos casos aislados en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Rondônia y Para.

El gobierno brasileño adelanta medidas de prevención y bloqueo de la enfermedad en todo el país a través de la vacunación para interrumpir la transmisión de los brotes e impedir que se establezca la transmisión sostenida.

«Para ser considerada transmisión sostenida, tendría que ocurrir el mismo brote por más de 12 meses», señaló el Ministerio.

Una de las recomendaciones de las entidades de salud es que los adultos que no han sido vacunados contra el sarampión reciban la vacuna, mientras que las personas que completaron el esquema de vacunación no necesitan vacunarse de nuevo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!