Las fuerzas de seguridad francesas seguían buscando ayer al autor del ataque que al grito de “Alá es grande”, causó la muerte de tres personas y dejó heridas a otras 14 en el turístico mercado navideño de la ciudad de Estrasburgo.

“El terrorismo golpeó de nuevo nuestro territorio”, dijo en una rueda de prensa el fiscal Rémy Heitz, que identificó al atacante con el nombre de Chérif C., nacido el 24 de febrero de 1989 en Estrasburgo. El hombre ya tenía antecedentes judiciales por delitos comunes, principalmente robos y violencia. En Francia fue condenado 27 veces, pero también en Alemania, donde estuvo encarcelado por robo, y en Suiza, añadió Heitz, quien es fiscal antiterrorista.

El martes por la mañana el sospechoso iba a ser detenido por los gendarmes por la investigación de un delito común pero escapó al arresto, indicó una fuente próxima al caso. En la noche, en el mercado de Navidad de Estrasburgo, que acoge cada año a dos millones de visitantes, el hombre abrió fuego varias veces con un arma y utilizó un cuchillo.

Tres civiles trataron de aprehenderlo poco antes de que lograra huir del centro de la ciudad, informó el ministro del Interior, Christophe Castaner, en una comparecencia ante la Asamblea Nacional. Luego de zafarse, el agresor tomó un taxi y obligó al conductor a que lo llevara al barrio de Neudorf, donde abandonó el vehículo y resultó herido en un tiroteo con la policía.

Más de 700 agentes y gendarmes están movilizados para encontrarlo.

Uno de los heridos en estado crítico es el periodista italiano Antonio Megalizzi, de 29 años de edad, quien recibió un tiro en la cabeza y no puede ser operado, informaron fuentes cercanas a la familia. Se encontraba en Estrasburgo con el objeto de seguir el plenario del Parlamento Europeo para la emisora Radiophonica de Perugia.

En diciembre de 2016, el mercado de Navidad en Berlín sufrió un atentado cuando un vehículo embistió a los transeúntes. El crimen fue reivindicado por el grupo Estado Islámico.

Condolencias. En un boletín divulgado por la Cancillería de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro calificó de lamentable el atentado que “enluta al pueblo francés”, y transmitió “sentidas palabras de consuelo” a las familias de las víctimas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!